miércoles, 8 de junio de 2011

FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA DE LOS RADIOTELESCOPIOS

ESTRUCTURA DEL RADIOTELESCOPIO

 
 
FUNCIONAMIENTO DE UN RADIOTELESCOPIO

 
 
Esta imagen muestra que las ondas de radio llegan a la antena, las amplifica en el mezclador llegan tanto las ondas del preamplificador como las del oscilador. De aquí, pasa al receptor, donde realiza su proceso de guardar y de crear la señal de la información, la reproduce mostrándola en forma audible. De aquí pasa al grabador, donde visualiza la imagen.

 
FUNCIONES DE UN RADIOTELESCOPIO

 
El propósito de un radiotelescopio es el de detectar y estudiar fuentes de radio celestes. Engeneral, el radiotelescopio ideal debe ser capaz de proporcionar la información más completay precisa de los parámetros de una fuente de radio como son:
  • La posición de la fuente en el cielo
  • La potencia total de flujo de la fuente y en el caso de que esta fuente tenga una extensiónangular apreciable, la manera en que este flujo de potencia por ángulo sólido (brillantes)está distribuida.
  • La polarización y en caso de que la fuente sea extensa, la manera en la cual ésta varía conla posición.
  • La modulación de la señal
  • La dependencia del flujo de potencia en función de la frecuencia, esto es, el espectro.
  • La variación de la posición, flujo de potencia, polarización y modulación con el tiempo, elcual puede ser debido al movimiento y variabilidad en la potencia de la fuente.

 
RADIOTELESCOPIOS MÁS CONOCIDOS

 

 
RADIOTELESCOPIO DE ARECIBO

 
 
El Observatorio Arecibo en Puerto Rico tiene el radiotelescopio más grande del mundo, construido en una hondonada natural. Las ondas de radio del espacio rebotan en la antena y se concentran en la plataforma de detección que está suspendida encima de ella. Aunque permanece inmóvil, el telescopio de Arecibo puede observar una parte sustancial del cielo. La rotación de la Tierra hace girar su campo de visión de oeste a este alrededor del cielo y el detector puede hacer girar el campo de visión de norte a sur para observar una banda de 49º de ancho. El Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera rige este observatorio por un acuerdo con la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

 

 
RADIOTELESCOPIO VLA
 
 
Los radiotelescopios detectan la radiación electromagnética del espacio con longitudes de onda que van de 1 mm a más de 1 km. Como los radiotelescopios sólo son sensibles a la radiación electromagnética con una longitud de onda relativamente larga, la resolución (capacidad de distinguir el detalle) de un instrumento sencillo es baja. Sin embargo, cuando las señales de un grupo de telescopios que apuntan al mismo objetivo se combinan, la resolución se mejora enormemente. Por ejemplo, el radiotelescopio VLA de Socorro, Nuevo México (EEUU), tiene 27 platos cuyas señales individuales se pueden combinar para formar una sola imagen de alta resolución
 
CONCLUSION
Cuando se hace una observación para determinar la cantidad de potencia recibida de una fuente constante de ruido, lo que se obtiene es un potencia promedio a lo largo de un intervalo de tiempo, el cual es indicado por el grabador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada