miércoles, 8 de junio de 2011

FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA DE LOS RADIOTELESCOPIOS

INTRODUCCIÓN
La radioastronomía es una rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro, para esto se han utilizado  los radiotelescopios, con el fin de estudiar señales de radio de origen extraterrestre. A pesar de que en apariencia los radiotelescopios diseñados para  diferentes funciones pueden ser asombrados distintos, todos poseen los mismos componentes básicos: una antena para capturar la radiación, un receptor para convertirla en corriente que pueda accionar un registrador, y un grabador, donde se puede visualizar la información.

RADIOTELESCOPIOS
Los radiotelescopios son aparatos que captan las ondas de radiofrecuencia procedentesdel espacio. Esto permite determinar la posición de las radiofuentes en la bóvedaceleste y estudiar dichos objetos en la frecuencia en la que está sintonizado elradiotelescopio. Estos aparatos son empleados para estudiar señales de radio de origen extraterrestre.
Durante muchos años, los astrónomos se concentraron en el estudio de longitudes de ondas relativamente largas, cercanas a 1 m, para las que era fácil construir grandes estructuras de antenas y receptores sensibles. Al desarrollarse las técnicas para construir estructuras más grandes y más precisas, y perfeccionarse los equipos de recepción de onda corta, las bandas de longitud de onda de hasta 1 mm cobraron especial importancia. Al mismo tiempo, el desarrollo de la tecnología espacial permitió realizar observaciones de longitudes de onda muy largas por encima de la ionosfera, por lo general opaca a la radiación de longitud de onda superior a 20 metros.

Los radiotelescopios revolucionaron el campo de la investigación astronómica desde su aparición en los años 30. Se trata básicamente de radioreceptores de altísima sensitividad operando en frecuencias (o longitudes de onda) en las que la atmósfera terrestre es transparente. Análogamente a los telescopios ópticos, los radiotelescopios estudian dos tipos de emisión: la emisión contínua y líneas de emisión. La emisión contínua de radio abarca un amplio intervalo espectral. Se estudia al observar un gran número de frecuencias con el mayor ancho de frecuencia posible. Las líneas de emisión se estudian en un intervalo de frecuencias muy angosto, frecuentemente de unos cuantos kiloHertz. Así por ejemplo, la emisión de radio de 1420 MHz por el hidrógeno neutro es de fundamental importancia para la astronomía.


Como se observa en la figura anterior, las ondas de emisión, de las cuales las ondas de radio son absorbidas por los radiotelescopios, con el fin de observar imágenes extraterrestres.


COMPONENTES DEL RADIOTELESCOPIO
Los radiotelescopios actuales constan de un colector de ondas, denominado normalmente antena, de un receptor y de un grabador.

·                    ANTENA

Se dirige a la posición del objeto que desea observar, para recolectar las ondas de radio entrantes, las cuales son reflejadas en los discos parabólicos de la antena  a un receptor. El reflector principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona.




·               RECEPTOR



El receptor es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro.





·         GRABADOR


1 comentario: